ESPERO QUE NO SEA DEMASIADO TARDE
LA DESAFECCIÓN CIUDADANA DE LA POLÍTICA
Un repaso a los resultados de las elecciones del 20N de 2011, deja bien clara la desafección ciudadana por la política. La abstención de 9.710.775 ciudadanos con derecho a voto sube un 2´16%, 754,970 abstencionistas más respecto al 2008, y sumando los 317.886 votos nulos, más los 333.095 votos en blanco, nos da una cifra de 10.361,756 muy cercana a los obtenidos por el partido ganador (10.830.693). Tampoco los partidos son un ejemplo de participación y la militancia es muy escasa. Por ello es urgente e imprescindible fomentar la militancia en los partidos, democratizandolos realmente, dando participación real y directa a los militantes para que decidan con su voto directo sobre todos los cargos y listas. Además cualquier militante debe poder presentarse a cualquier cargo o lista sin necesidad de ningún aval, porque el mejor aval es el voto directo de todos los militantes. Asimismo deben democratizarse los sindicatos y las asociaciones empresariales. Cuando esto se consiga, por añadidura la ciudadanía será más participativa.
Yo, tengo soluciones para todo.
Como dice mi amigo Román y yo también "Yo, tengo soluciones para todo. El problema es que el único que cree en ellas, soy yo." El problema del PSOE y en el resto de partidos, aún más, es que no hay auténtica democracia interna, ni control de los militantes sobre sus dirigentes. (Ser o no ser, ésta es la cuestión. ¿Es de más noble espíritu sufrir las arremetidas y los dardos de la adversa fortuna o por el contrario empuñar las armas contra un mar de adversidades y terminar con ellas haciéndoles frente?). Shakespeare. Es muy simple la solución, que todos los militantes puedan presentarse como candidat@ a cualquier cargo y a cualquier lista electoral sin ningún tipo de aval previo, ni listas cerradas, porque el auténtico aval vendría después con el respaldo del voto de los militantes, para elegir cada uno de los cargos y cada uno de los que compondrían la lista electoral con las personas más votadas, evitando así las camarillas, amiguismos y otros desembarcos. Con respecto al deficit y la reforma constitucional, yo quiero aportar un poco de optimismo. La reforma de la Constitución ya dice que tenemos que tener estabilidad presupuestaría y que tenemos limitada la posibilidad de endeudarnos, ¿Bueno y que pasa con que lo diga el artículo 135 ? No pasa nada, cuando un gobierno quiera pasarselo por los cataplines o el monte de venus, como todos los demás artículos que se incumplen de la Constitución, vivienda, trabajo,etc,etc,etc. Además el estado del bienestar y el equilibrio presupuestario se asegura aumentando los ingresos, sacando el dinero a los que lo tienen, de los ricos, de los especuladores, eliminando el fraude y la economía sumergida. El 25% del PIB es fraude, ESTO ES SOLO LO QUE CREEN SABER: PERO LA VERDAD HAY QUE MULTIPLICARLA POR DOS O POR TRES. LA EVASIÓN FISCAL DE LAS GRANDES FORTUNAS Y CORPORACIONES EMPRESARIALES ALCANZÓ LOS 42.700 MILLONES DE EUROS EN EL ULTIMO AÑO. Los más ricos sólo pagan el 27% de sus rentas en el IRPF. Y yo digo que es muy fácil acabar con el fraude y la economía sumergida con millones de trabajadores explotados o sin tan siquiera contrato (Si en España hubiera no ya 5 millones de parados, si hubiera solo 1 millón sin nada que llevarse a la boca en España estaríamos en guerra). Para eliminar la explotación no solo de los autóctonos, también de los extranjeros, bastaría con una ley que requisara todo el patrimonio del explotador y no simples sanciones inferiores al beneficio obtenido. También hace falta una Reforma Fiscal que no deje margen al fraude, semejante o parecida a la que yo propongo, de la que todavia nadie me ha rebatido con argumentos en 2 años que la llevo difundiendo. LO IMPORTANTE NO SON LAS IDEAS, LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES LO QUE SE HACE CON ELLAS.
RACISMO Y EXPLOTACIÓN
Todos los estudios indican, a pesar de la crisis, que en los próximos 10 años, debido a la baja natalidad, en España se necesitarán aproximadamente otros 10 millones de extranjeros, mano de obra esclava y barata. Mientras siguen llegando pateras y crecen los racistas, esos que echan la culpa de todos los males al emigrante, siempre que no sean Abidal o Di María, claro. Estos imbéciles o canallas no miran y apuntan al auténtico culpable de la inmigración ilegal, que no es otro que el explotador que la promueve, la usa y la necesita para conseguir ventaja con la competencia desleal en sus negocios. No solo explota y esclaviza al inmigrante, si no que es la pieza clave para explotar a los autóctonos,... ¡Quillo a callar y a hacer lo que te mando o te vas a la puta calle, que por menos pasta tengo esclavos esperando en cola! El capitalismo feroz necesita esclavos, que explota ilegalmente y utiliza la inmigración parar explotarte a tí. Hay que apuntar y disparar a la diana. Hay que legislar para evitar el fraude, la explotación y la corrupción. Hay que pedir y promover una ley que castigue al explotador y moderno negrero, no con simples sanciones inferiores al beneficio obtenido como actualmente sucede, sino que la sanción tendría que dejarlos en la ruina requisando todo su patrimonio y en su caso pasandolo a los trabajadores.
20N, OTRA VUELTA A LA TUERCA
"Pero", porqué anuncia las Generalísimas precisamente para el 20N, fecha tan señalada, que más dá un domingo antes o después.
"Pero" los Peperos no se han calmado y piden el adelanto del adelanto de las Generalísimas.
"Pero" los mercados ayer, hoy y lo que te rondaré morena, se han vuelto más furiosos con la deuda española.
"Pero" en Andalucía, Pepe Griñan, por ahora y por primera vez, parece que no convocará las autonómicas junto con las Generalísimas.
"Pero" parece que ETA ha desaparecido, pero sigue aquí.
Bueno, ya tengo los ingredientes y suficientes "peros" para un buen gazpacho andaluz con peros, con el toque genial de esa fruta.
¿Y si Zaparero, anunciando con tanta antelación las elecciones, en realidad le estuviera dando un ultimátum a ETA para que declare su disolución? ¡Conmigo y Rubalcaba o nunca!
Si este gazpacho gusta al personal en la mayoría de península, den por seguro que gustará más en Andalucía.
NOS PASARÁN LA CUENTA
Este es mi pequeño homenaje a todos los que estamos sufriendo la crisis. Crisis provocada por los usureros y mal denominados "mercados", con nombres y apellidos, banqueros y especuladores. Yo solo añadiría, que ademas de la "Dación en Pago" de la vivienda para saldar la deuda, se debería prohibir los desahucios hasta que la vivienda no sea revendida y adjudicada al nuevo comprador. ¿Para que quieren cientos de miles de viviendas vacias los bancos?
¿ Me cogiste el truco ? ; pues suéltala que voy a mear.
Como dice la amiga Sonsoles en el artículo de su blog ,“Me gusta la República, treinta y cinco años después de lo que llamaron Transición modélica nos encontramos que, como en una jugada de trileros, se cambiaron algunas fichas de sitio para que siempre perdieran los mismos. Se cambió algo para que no cambiara nada.” Y es verdad, esto tiene truco, nada es lo que debe ser o lo que parece. La derecha se proclama defensora de los trabajadores y las Clases Mierdas, un gobierno socialista se somete a los mercados y los que se proclaman como la autentica izquierda tiran al plato y a los comensales en lugar de disparar al anfitrión. Los partidos no son auténticamente democráticos, porque para ser verdaderamente democráticos, los militantes deben tener la oportunidad de poder presentarse a cualquier cargo sin ninguna traba y solo con la única condición de ser militante. Este es el kit de la cuestión, para que la ciudadanía participe y recupere la confianza en la política y el protagonismo en la vida pública. Solo así serán posibles los cambios, la dignificación de la política y por añadidura la rectificación de todos sus vicios y corruptelas. Mientras tanto el Movimiento 15 M comienza a desinflarse perdidos en un marasmo de generalidades, soltando palomas y perdices en los campos, para entretenimiento y recreo del señorito Mercado.
CAMINO PARA EL ÉXITO DEL 15 M Y DEMOCRACIA REAL ¡YA!
Sintetizando aquí les dejo mis propuestas:
1 - Exigir que se legisle para eliminar el fraude fiscal y la economía sumergida, controlar la especulación, el abuso de los bancos y los mercados financieros. Y que los Estados les hagan la competencia con Entidades Públicas.
2 – Dignificación de la política, exigiendo sin excusas y obligatoriamente la aplicación exclusiva del programa con el que fueron elegidos. Sin que a posteriori se puedan sacar de la manga ninguna ley o acción distinta o contraria a sus principios programáticos sin la aprobación del pueblo, por más que adornen el burro para adecentarlo y venderlo.
3 - Exigir que los partidos, sindicatos y patronal se democraticen al máximo, eligiendo los militantes o afiliados a todos los candidatos en listas abiertas y en todos los niveles orgánicos, sin obstáculos, como los avales.
Mientras los políticos toman conciencia, los ciudadanos en la mejor y mayor asamblea posible que hoy por hoy es a través de internet, pueden convocar a otras pocas pero contundentes acciones:
1 – Boicot a la más grande de las empresas de la Banca, de telefonía, energética o de servicios para obligarlos a bajar los precios, provocando la caída en cascada de los precios de las demás empresas de la competencia.
2 – Que todos los ciudadanos exijan factura de sus gastos, hasta del primer café de la mañana.
3 – Si una de las primeras acciones de boicot tiene un éxito rotundo, la simple amenaza de boicot, a los partidos del parlamento que sean contrarios a legislar para democratizar los partidos y dignificar la política, será suficiente para hacerles caer del burro.
He dicho.
YA OS LO DIJE, ZAPATERO NO SIGUE
Ahora empieza el cotarro, la convulsión en el partido, que se espera largo y complicado. Espero y deseo que surjan más candidatos o candidatas de los esperados y el final sea lo que los militantes quieran,!Viva las primarias¡ y !Viva la democracia¡
PIENSO DEMASIADO Y ESO NO ES BUENO
De: Maria Jose Garcia Miliciana
Hemos superado a Confucio y ya no basta con enseñar a pescar al pobre, ahora es necesario zambullirse en el agua y buscar los peces…hay que mojarse.
LA INDUSTRIALIZACIÓN, MÁS QUE UN APOYO A, UNA PROMOCIÓN DE.
Las soluciones a varios de nuestros problemas, sociales, laborales y medioambientales, podría llegarnos de una tacada.
La clave podría ser, crear un sistema paralelo de creación de industrias, alrededor del cual se creen asentamientos humanos que favorezcan un ambiente de solidaridad, igualdad y libertad, compatible, en cierta forma, con aspiraciones libertarias. De esta forma, se terminaría con la exclusividad del sector privado en la creación de puestos de trabajo y de tejido industrial, sin que eso suponga, como en el pasado, una carga indefinida para el estado, convirtiendo a éste en el "Gran Patrón" o la creación de un ejército de funcionarios; pues ya sabemos lo que esto da de sí a la hora de la rentabilidad de las empresas y por consiguiente, una carga para el erario público.
Sin embargo, el estado sí podría tutelar la creación y sostenibilidad de "empresas de nueva generación" las cuales se crearían allí donde sea posible y cuando digo, donde sea posible, quiero decir, que la búsqueda de probabilidades debe parecerse más a una labor de investigación, que a la de simple promoción de iniciativas de patas cortas. El estado podría estudiar las probabilidades de una zona económica, es decir, territorio o comarca, sus gentes, sus recursos y sus posibilidades de crear industrias y dejar la administración de dichas empresas, en mano de los propios trabajadores, es decir, una vez en marcha, será como cualquier otra empresa privada, pero en régimen de cooperativa.
SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA
Éstas "Empresas de nueva generación", a las que me referiré de aquí en adelante "ENG", para que cumplan con el objetivo, deberán concurrir en varios requisitos o exigencias a la hora de elaborar el producto. Éste debe ser no contaminante en su elaboración, en su comercialización y en su uso final. Por lo tanto deberá suponer una actividad inocua para el medio ambiente.
SOSTENIBILIDAD SOCIAL
En el aspecto social, deberá ser capaz de coordinar la producción plena de la empresa, con una vida social igualmente plena, ajustando la producción de forma que coincidan con las necesidades básicas de la vida personal y familiar. Es decir, horario compatible con la familia, el descanso y el estudio, además de un salario equilibrado, pactado por los mismos cooperantes.
SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA
Como cualquier empresa, las "ENG", deberán estar sometidas a las leyes del mercado. La diferencia con las demás empresas de corte liberal, serán en varios aspectos
En las empresas liberales, la relación patrón-asalariado, está tutelada por las leyes de relación laboral existentes
En las ENG, no existe patrón, solo trabajadores. Para sustituir la función que el patrón o dueño de la empresa liberal desempeña, se cederá ésta función de promoción, control y gestión general, a una institución libre (podría ser otra ENG). Esta institución, deberá estar compuesta por personas expertas en los diferentes campos en los que se divide una gestión de alto nivel y que siempre se le han adjudicado al patrón, formadas para este fin en nuestras universidades, que son: La administración, la promoción del productos, la función contable. la relación con la administración,
DIFERENCIA CON LAS COOPERATIVAS CONVENCIONALES
Las ENG, no podrán emplear trabajadores, de la misma forma que lo podría hacer una empresa privada; Por consiguiente, no pueden dejar de pertenecer a la clase trabajadora. Aunque sí puede convertirse en empresa privada una vez que se devuelvan al estado todos los préstamos y ayudas concedidas a costa del erario público y así lo quisiese la totalidad de sus cooperantes.
Hasta ahora, no se ha propuesto nada nuevo que suponga una desventaja de las ENG en comparación con las liberales. Lo que se haría en las ENG, es sustituir la función del patrón y dividirla en dos campos distintos, uno cuya responsabilidad de promoción recae sobre un grupo de expertos, (esto ya se hace en la práctica en la mayoría de las empresas) y la otra de carácter organizativo que se regiría por unos estatutos oficiales combinados con un régimen interno; Que también se hace en la actualidad de forma parecida en empresas en régimen de cooperativa.
Quiero decir, que lo que se pretende es sustituir al patrón pero no a su gestión. Por ello, es deducible, que la empresa será viable.
Eso quiere decir que generará plusvalía. Sin embargo, esta plusvalía no sería para los cooperantes directamente, ni intercambiables por bienes de consumo, sino que sería un tipo de capital de propiedad personal pero solidario y acumulativo que serviría para asegurar la supervivencia de la empresa cuando lo necesitase. por ejemplo, renovación de maquinaria, reciclaje del personal promocionando cursos y estudios pertinentes, etc. E incluso, sostener la creación de nuevas ENG para emplear a jóvenes.
En cualquier caso, no se descarta en un futuro, la conversión en empresa liberal una vez que los cooperantes hayan decidido esta posibilidad. La libre empresa está asegurada.
Algunos, podrían pensar que al desaparecer la figura del patrón, desaparecería también el empuje que ejerce éste sobre su empresa, basado en el conocimiento del mercado (sustituible por una institución) y la rentabilidad de la misma basada en el hostigamiento ejercido a través de la cadena de mando hasta llegar al operario. Pues digo que si esto ocurre, cosa que es altamente deseable, sería sustituida con ventaja por la toma de conciencia del trabajador como copropietario. Cosa que se ha puesto en evidencia allí donde el cooperativismo ha roto desde hace mucho tiempo con la idea de que siempre habrá pobres y ricos.
¿Hay muchos que no lo ven tan claro?
No hay problema. Esto no significa que se pondrá trabas a la libre empresa, esto será tan solo otra forma de construir empresas. Así que los que quieran seguir trabajando como siempre, no están obligados, ni mucho menos, a dejar de hacerlo. Ni tampoco la patronal puede alegar que se le está coartando las posibilidades de negocio. Todo lo contrario, la creación de nuevas empresas de este tipo, significaría una extensión del tejido industrial y una estabilización del consumo; por lo tanto, más posibilidades de negocio.
¿A QUIENES BENEFICIARÁ ESTA POSIBILIDAD DE EMPLEO DIRECTAMENTE?
Comenzaremos a decir los que no son candidatos claramente:
Los banqueros (está claro)
Los funcionarios (también está claro)
Los profesionales liberales como médicos, ingenieros, etc. (también está claro)
Empresarios y emprendedores individualistas (también está claro)
LOS QUE SÍ SON CANDIDATOS, SON LOS SIGUIENTES:
Los cuatro millones de parados
Los minusválidos
Los jóvenes emprendedores.
Los prejubilados. También los jubilados aún útiles y activos
Los que les apetezca.
Los jóvenes inexpertos en su primer empleo
Los demasiado jóvenes para la empresa privada
Los demasiado mayores para la empresa privada
Las mujeres, sean o no maltratadas
Las mujeres que al mismo tiempo ejercen de madres
Los exconvictos
Los feos y las feas
Los profesionales víctimas de las deslocalizaciones
Cada uno de estos colectivos, tienen razones para organizarse y crear su propia forma de subsistencia sostenible.
Podría exponer aquí las ventajas que para el movimiento obrero supondría la existencia de posibilidades de trabajo distintas a la de la libre empresa; que por falta de alternativas, solo nos dejan escoger una de las dos opciones que nada me gustan: la de ser obrero mal pagado, o la de ser patrón mal pagador. Pero no me puedo extender más salvo que quiera convertir éste comentario en algo ilegible. No obstante, si es que esto suscita interés en alguien y me sale al trapo, las puntualizaciones necesarias sobre el tema podrían transcurrir en este sentido.
Román
LA CRISIS Y LA CARGA DE LOS TRABAJADORES
Pienso, luego pregunto.
Pienso, luego pregunto.
Debemos reflexionar. No puede ser que la sola desaparición de un individuo, aunque sea todo un presidente, vaya a resolver los problemas que están sobre la mesa y bajo la mesa.
Mi reflexión es la siguiente: ¿Por qué, de buenas a primeras, tantos foros se expresan en el mismo sentido?, la salida de Zapatero. ¿Qué ha ocasionado que tanta gente quieran deshacerse de él?, ¿A quién beneficia su salida?, ¿A quién perjudica su permanencia?, ¿Quién creen que debería ocupar su lugar?, ¿Quién va irremediablemente a ocupar su lugar?, ¿Por qué, si todos saben, según las encuestas, que saldrá del gobierno, están tan entusiasmados en seguir cargando sobre él?, ¿De qué sirve cargar sobre él?, si no es porque es precisamente esa, la fórmula elegida por sus enemigos para llegar al objetivo, que es separarlo de sus seguidores.
Si como cualquier simple observador podía imaginarse, la inminente caída en la crisis mundial no era una cosa desconocida por Zapatero, ¿Para qué hubiera servido una intervención temprana suya, sino para provocar una huida masiva de capitales?, ¿Quiénes de los que hoy lo señalan, no hubiera saltado a los medios diciendo que sus declaraciones y su política, habían precipitado los acontecimientos?, ¿Es que defender la solvencia del sistema financiero español en aquellos momentos, cosa de la que no puede sentirse orgulloso el quintacolumnista Aznar y sus acólitos, no era una obligación del gobierno?, ¿Es que dedicar buena parte de las finanzas del estado en sostener el sistema financiero, sin que los obreros pasen hambre, no era una obligación asumida solo por un gobierno socialista?, ¿No es sospechoso que los medios usen grandes titulares cuando hablan de los “parados de Zapatero”, cuando Zapatero no tiene ninguna empresa que tire los trabajadores a la calle? Los cuatro millones de personas están en la calle porque en una década de ininterrumpidas ganancias, los poderes fácticos no han sido capaces de predecir lo que se les venía encima… ¿O sí lo sabían?
Román