Páginas

Aminetu, ¡Para ganar la guerra, hay que seguir ganando batallas!

Aminetu, ¡Para ganar la guerra, hay que seguir ganando batallas!
Aminetu Haidar puede estar atrapada en su obsesión, hoy 15 de Diciembre de 2009, ya está viviendo días críticos, cuando ya lleva 30 días de huelga de hambre. Hasta hoy los únicos datos científicos registrados y conocidos, nos dicen que de las personas sanas que se declararon en huelga de hambre, el que más pronto murió fue a los 21 días y el que más aguantó murió a los 69. Aminetu, con su lucha y su huelga de hambre, ya a ganado varias batallas, para mi, antes de esta huelga, era una persona desconocida y hoy sé algo más sobre su pueblo, a puesto en conocimiento de la opinión pública española, marroquí y mundial la injusticia que sufre su pueblo; además de ganarse el favor de gran parte de esta opinión pública y espero que algunos políticos hayan recargado las pilas, para ayudar con acciones al pueblo Saharaui, haciendo algo más que discursos de buenas intenciones. Espero que, Aminetu, tenga pronto los momentos de lucidez necesarios para agarrarse a cualquier excusa y que abandone la huelga de hambre, por la sencilla razón de que le quedan muchas batallas pendientes y esta ya hace días que la ganó. Yo estoy de acuerdo con su lucha; pero no puedo estar de acuerdo con su muerte, inmolándose como un taliban cualquiera. Los verdaderos luchadores no tiran la toalla dejando pendientes tantas batallas. Puede ser héroe tanto el triunfador como el derrotado; pero nunca el que tira la toalla y abandona el campo de batalla.

Posdata: Me gustaría que Aminetu pudiera leer esta reflexión, si alguien conoce el medio para enviársela o se la puede hacer llegar, se lo agradecería, no solo yo, quizá también ella y el pueblo Saharaui.

8 comentarios:

  1. ¿Tirar la toalla dejando pendiente la batalla? ¿Falta de lucidez? ¿Ya ganó la batalla? ¿Inmolarse como un talibán cualquiera?

    No estoy de acuerdo contigo. Para mi, nada de eso descríbe la valentía y el coraje de Aminetou Haidar. Yo no sería capaz de llegar tan lejos (tampoco mi vida es la de Aminetou) pero entiendo que para ella sea tan importante defender su causa anteponiendo su vida si hace falta, y la respeto.

    Muchos.as queremos que Aminetou viva mucho tiempo y siga luchando. Muchos.as pensamos que ya está en un momento crítico, que lleva ya demasiado tiempo en huelga de hambre, que peligra su vida, una vida que es muy importante para el pueblo sharaui...

    Pero no estoy de acuerdo con tu manera de expresarlo. No veo en ella ni una pizca de integrismo, de cobardía o de ignorancia. Todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Lucidez o no lucidez...? Quienes somos nosotras para poder juzgar a esta persona.
    Me parece de gran valentía lo que esta mujer está haciendo, con todo el dolor que está pasando. Es muy fácil sentarse y escribir unas líneas sobre si lo está haciendo bien o no lo está haciendo bien, somos libres de opinar eso está claro, pero bajo mi humilde opinión, no deberíamos hablar de lucidez, ni de ignorancia tan vagamente.
    Ya que la única que está teniendo Lucidez ante los diferentes países es Aminetu.
    Estoy contigo de acuerdo con todo lo que comentas pero, no, con la parte de lucidez, ignorancia.
    Ignorancia la que intenta fomentar el Estado español, tras su larga ocupación como "avetruz".
    Hay muchas batallas ganadas y muchas por ganar, se trata de tener un poco de coherencia y ella es libre de hacer huelga de hambre, está claro que no deseo la muerte a nadie, pero lo que tengo es que ya ha ganado un muy grande, es una mujer muy valiente y entiendo también tu preocupación de perder a alguien así, alguien tan activista...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la reflexion de inicio en que es mas valida para ella y para el pueblo saharaui viva, pero para nada estoy de acuerdo en que pueda estar atrapada en su propia obsesion, la dignidad, la libertad, la justicia tanto de ella como del pueblo saharaui no es nada compatible con la obsesion.
    Estoy muy preocupada por la salud de Aminetu, pero por si no lo sabias anteriormente estuvo mas de 50 dias en huelga de hambre, por supuesto no quisiera yo que tuviera que llegar a esto y menos que muriera, espero que la conciencia politica, de justicia y de humanidad de la comunidad internacional, hagan suficiente fuerza sobre Marruecos para que deje en PAZ A AMINETU Y A TODO EL PUEBLO SAHARAUI.

    ResponderEliminar
  4. Aminetu ha conseguidoe que el mundo se entere en las circustancias que vive su pueblo. ya era hora que el mundo mirara hacia el pueblo saharaui y que de una vez por todas se les de lo que es suyo. yo conozco los campamentos y la forma que tienen de vivir , por decirlo de alguna manera ,y os puedo asegurar que el mundo tiene una deuna pendiente con el pueblo sharaui, pero España aun mas. no les dejamos de mano , apoyemos a Aminetu , salgamos a la calle a que se nos escuche y apoyemos al pueblo sin tierra que solo pide lo que es suyo y que por justicia ha de darsele. libertad par el pueblo saharaui, dignidad para su gente

    ResponderEliminar
  5. lo que el sáhara necesita son héroes vivos y no héroes muertos

    ResponderEliminar
  6. Primero dar las gracias a todos los lectores y en especial a los que publican estos comentarios. Solo quiero hacer unas aclaraciónes para la mejor compresión de mi reflexión. Primero, es muy dificil escoger una palabra para definir lo que puede estar pasando y sufriendo Aminetu en estos momentos, por eso cuando digo que "puede" estar atrapada en su "obsesión" entiendanla como sinónimo de confusión en su decisión definitiva o no para llegar hasta el final(su muerte, que puede ser inesperada en cualquier momento)
    Segundo cuando digo, inmolandose como un taliban cualquiera, quiero expresar que si llega a morir, para mi su muerte, no creo que aportara nada a su lucha, ni a su pueblo y de ninguna manera la acuso de integrismo, ni en ninguna palabra de mi reflexión la acuso de ignoracia, bien al contrario la respeto a ella y su lucha.

    ResponderEliminar
  7. Te equivocas, los saharaguis estan abandonados,la historia se escribe con Martires, y las batallas tambien las ganan los fallecidos y sus enseñanzas. Desde el Cid ...que gano una muerto sobre el caballo...
    Aminiatu es inteligente,y dura. Eso es algo que no llegamos a entender los aburguesados. Conoce su causa...o se interviene, o esta mujer fallece.

    ResponderEliminar
  8. si tienes facebbok enviasela a willy toledo seguro que asi le llega a aminetu,el habla con ella todos los dias, buen articulo

    ResponderEliminar